Muchas veces, nos sentimos atrapados en la mentalidad de escasez, en la cual creemos que no hay suficiente para todos. Esta mentalidad de escasez nos impide abrirnos a las oportunidades que nos ofrece la vida, porque creemos que no hay suficientes recursos para nosotros.
Esta mentalidad nos limita a menudo a pensar en términos de "yo o tú", lo que nos impide ver todas las posibilidades. Por lo tanto, es importante abandonar la mentalidad de escasez si queremos tener éxito en la vida.
La mentalidad de escasez no sólo tiene que ver con el dinero, sino también con el desarrollo de habilidades y la capacidad de obtener logros en la vida.
Quienes poseen este tipo de mentalidad suelen preocuparse mucho por la falta de cosas o por las probabilidades de quedarse sin dinero –aun cuando tienen varios ceros en sus cuentas-.
Esto sucede porque, claramente, ven la realidad desde la carencia y no desde la riqueza de posibilidades que tienen para alcanzar lo que desean.
Las personas con mentalidad de escasez suelen sentir insatisfacción contante, como que siempre les falta algo, o temen perder lo que ya tienen. Para abrazar una mentalidad de abundancia, es importante comprender la naturaleza de la escasez.
La escasez es un concepto relativo, ya que todos tenemos diferentes necesidades y deseos. Mientras alguien puede sentir que un recurso es escaso, otro puede sentir que hay suficiente para todos. Por lo tanto, es importante comprender que la escasez es un concepto subjetivo.
¿Cómo tener una mentalidad abundante? Una forma de abrazar una mentalidad de abundancia es cambiar la forma en que pensamos acerca de los recursos. En lugar de pensar en términos de escasez, debemos pensar en términos de abundancia. Esto significa que debemos ver los recursos como algo que se puede compartir, no algo que es escaso y debe ser conservado. Esta perspectiva nos ayudará a desarrollar una mentalidad de abundancia.
¿Cómo piensa alguien con mentalidad de escasez? Suelen pensar estas cosas:
1. Hay poco: Por lo que se aferran a lo que ya han logrado, y cuidan enormemente lo que han conseguido. Incluso si esto significa perder la vida misma, o dejar pasar estupendas oportunidades.
Lo que ahora posees no es lo único que existe en el mundo. Solo se trata de mirar con más atención.
2. Mientras más, mejor: las personas conectadas con la escasez piensan que la cantidad importa más que la calidad, cuando en realidad, es todo lo contrario.
Uno empieza a acumular cosas y a convertirse en avaricioso. Muchos de estos objetos pueden incluso carecer de valor, pero la sensación de tener muchas cosas alrededor les genera consuelo.
3.No se pueden cambiar las cosas: ¿De verdad lo creas así? Otra creencia errónea y limitante, creer que “las cosas son así” y al no poder cambiarlas, lo mejor es resignarse. O, pensar que “los demás son quienes tienen suerte”. Esto corresponde a una forma polarizada de ver la realidad
¿Crees que tienes mentalidad de escasez?