“Porque al que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará” (Mateo 25:29).
El 'efecto Mateo', inspirado en el proverbio bíblico "al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, aún lo poco que tiene se le quitará", se refiere a una situación en la que los negocios exitosos tienden a obtener más oportunidades y beneficios, mientras que aquellos que están en una posición más débil luchan por conseguir incluso las migajas.
En el mundo de los negocios, el efecto Mateo se puede observar en la desigualdad fundamental de la ventaja; para aquellos que lo tienen, ya sea riqueza, conocimiento o prominencia, tienen una clara ventaja para aumentar lo que tienen. Por ejemplo, en el mundo empresarial, las empresas más grandes y exitosas tienen una ventaja competitiva sobre las empresas más pequeñas y menos exitosas.
Imagina que tienes un negocio que ya está en auge. Tus clientes satisfechos te recomiendan a otros, los medios de comunicación te mencionan y tus redes sociales están en llamas. Atraes a nuevos clientes, obtienes más ventas y tu reputación se dispara. Parece que todo lo que tocas se convierte en oro.
Por otro lado, si te encuentras en la situación opuesta, puede parecer que las oportunidades te esquivan constantemente. Puedes tener una idea genial, pero te cuesta conseguir inversionistas, clientes o visibilidad. El efecto Mateo parece estar en tu contra, haciendo que te cueste cada paso hacia adelante.
Aquí tienes algunos ejemplos del efecto Mateo en la vida real y en el mundo empresarial:
En la vida real:
-La tendencia de los ricos a tener acceso a trabajos e inversiones que les permiten adquirir más riqueza, mientras que los pobres luchan para llegar a fin de mes y caen aún más en la pobreza debido a la falta de oportunidades financieras y laborales.
-La tendencia de las personas a seguir a líderes populares y exitosos en lugar de buscar nuevas ideas y líderes menos conocidos.
En el mundo empresarial:
-La tendencia de los inversores a invertir en empresas que ya son exitosas y evitar aquellas que no lo son.
-La tendencia de los empleadores a contratar a personas que ya tienen experiencia y evitar a aquellos que no la tienen
¿Cómo puedes superar el 'efecto Mateo'?
-Enfócate en la propuesta de valor única: Identifica qué es lo que te hace especial y destaca tus fortalezas únicas en el mercado. Centra tus esfuerzos en ofrecer una propuesta de valor convincente que resuene con tu público objetivo.
-Construye alianzas estratégicas: Busca colaboraciones con otros emprendedores y empresarios complementarios en tu industria. Juntos, pueden aprovechar sus fortalezas y recursos para generar nuevas oportunidades y expandir sus negocios.
-Mantén una mentalidad de aprendizaje continuo: Nunca dejes de aprender y mejorar. Busca oportunidades de capacitación, mentoría y desarrollo profesional que te ayuden a adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Esto te permitirá adaptarte rápidamente a los cambios y mantener la competitividad en el mercado.